Discografía

La Gramola


PopUp MP3 Player (New Window)

Micrófono Abierto

NOTA! Este sitio utiliza cookies y otras tecnologías similares.

Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con ella.

Acepto

Entrevista a Pedro Ramírez

RO
Rocío Cayuso
Ro'S Guitars
14 - 08 - 2013

Con toda la satisfacción aquí os dejo esta entrevista que en exclusiva hemos realizado para Ro'S Guitars, tras estar reunida con el gran Pedro Ramírez Maestre durante más de noventa minutos inmersos en una agradabilísima charla donde pudimos hablar de una y mil cosas, sobre todo de lo que más nos gusta, de Rock & Roll, de la cual he extraído esto para todos vosotros.

Lo primero por cortesía que le pregunto: ¿Pedro o Perico?... y sin dudarlo un instante me contesta: “Perico, Perico.

RG: Antes que nada Perico agradecerte desde Ro’S Guitars tu hospitalidad. Curiosamente somos una empresa que trabaja para toda España pero sus empleados echaron los dientes musicalmente hablando con Tabletom, pues sin duda habéis sido la gran referencia en Málaga para la mayoría de los que se han querido iniciar en el mundo del rock.

PEDROPrefiero Perico en vez de entrevistarte que conversemos distendidamente de Tabletom .

¿Que opinas de mi teoría que a Tabletom no le benefició en absoluto la movida, el afterpunk, donde pasaba a segundo plano la calidad musical, la música bien hecha, y surgieron infinidad de grupos en poco tiempo totalmente famosos que a duras penas le podían rascar las cuerdas a una guitarra?.

Perico: Por supuesto que fue así. A nosotros y a muchos grupos más que entonces hacían en España música muy elaborada, en el momento que llegó la movida, fue un jarro de agua fría para todos. De hecho nosotros nada más sacar nuestro disco Mezclalina, tuvimos una crítica en Madrid durísima, nos pusieron de catetos y se metían despiadadamente con el grupo. Entonces era el año 1979, y empezaba a surgir la movida. Al hilo de tu pregunta Rocío, el otro día estuve escuchando Mezclalina, y no es que yo sea muy romántico con los temas antiguos, pero me di cuenta que el disco para la época en que se hizo, que era nuestro primer LP, era alucinante musicalmente hablando. Simplemente había que entenderlo, y sobre todo abrir el oído.

RG: Que nadie me malinterprete ni se moleste por esta pregunta. Entramos en una nueva etapa de Tabletom, y me imagino que ahora cuando hay que componer algún nuevo tema, seguramente tenéis más posibilidades tonales por los registros de voz. Ojo, no estoy diciendo que sea mejor ni peor, simplemente con más posibilidades.

PEDRO1Perico: Claro...totalmente, totalmente. En lo que respecta a nuestro estilo esto no va a cambiar nunca, aunque nosotros no tenemos un estilo definido sino que tenemos un sello, un sonido particular que es el sonido Tabletom que es reconocible. De hecho nuestro primer disco se llama Mezclalina por algo: porque siempre nos hemos considerado una mezcla de muchas cosas pues siempre nos ha gustado el mestizaje y la fusión ¿no? Y entonces mezclamos un poco de reggae, rock, funky, jazz y lo pasamos todo por la turmix nuestra y suena a nosotros. Antes con Roberto no componíamos tanto la parte de la voz,… verás algunas partes si como el Tango, La Parte Chunga,… pero la mayoría de las veces nosotros hacíamos como una base para un solo y Roberto daba su pregón “Somos moros, somos más bien moros…” y nos quedábamos en el mismo tono todo el rato. Ahora al tener la posibilidad más melódica el rollo de Tabletom es el mismo pero ya trabajamos más pensando en los tonos de voz que pueden ser más melódicos y más inteligibles para cualquiera que lo oiga.

RG: Me ha dicho un pajarito que tenéis ya en la recámara nuevo disco y además de una calidad musical increíble. Cuéntame algo de esto.

Perico: Si, si. Los temas del nuevo disco van a ser al estilo de Guadalmedina, La Parte Chunga, así como… Zero Zero donde empezamos con una introducción larga, la voz va a tener su parte lentita y muy melódica como si fuera así tipo cantautor, seguimos con las letras de Juan Miguel y vamos a ir subiendo el tema, subiendo el tema, hasta acabar fuerte.

Esto nos va a dar mucho juego y teníamos muchas ganas de hacer temas donde pudiéramos trabajar más la voz, porque lo de Roberto a mi me encanta como lo hacía pero claro, eso solo lo puede hacer el, eso solo le funcionaba a el, y algunas veces ni a el si quiera, en el sentido de que poca gente puede cantar con la misma nota todo el rato sin hacer una melodía clara y que funcione a su manera.

Nosotros con los años intentamos… para mi es frustrante cuando los músicos con la edad son peores que cuando eran jóvenes. Con todo mi respeto, pero cuando yo veo un grupo que su mayor plenitud la tuvieron con veinticinco años y ahora los ves con cincuenta y tocan igual o peor, eso no es honesto para un músico. Nosotros como siempre hemos seguido estudiando e intentando avanzar; yo creo que ahora la música va a estar más evolucionada, todavía más trabajada, más elaborada y más complicada si cabe (se ríe).

RG: Y ya que hablábamos de Toni (el nuevo cantante de Tabletom)… Qué integrado se le ve con el grupo, con que fuerza en el escenario y que ganas de hacer las cosas bien. Además, esa vitalidad que derrocha en el escenario se transmite a todos, público y compañeros. ¿Cómo se enfoca vuestro proyecto junto a él?

PEDRO3Perico: Yo creo que vamos a hacer una evolución, haciendo la música de siempre pero aprovechando la nueva voz y los conocimientos que vamos adquiriendo con el tiempo e intentándolo hacer cada vez mejor. Entonces yo creo que va a ser lo mismo pero evolucionado. Sin duda Toni llama mucho a la gente en el escenario, no para de dar saltos, de animar… se ha acoplado perfectamente al grupo y estamos todos muy contentos…

Mira te voy a contar una cosa. En el concierto de la despedida de Roberto, Toni vino a cantar y ni siquiera nos conocíamos (me refiero de trato, claro), y por lo tanto no se había ensayado nada, y los temas que cantó salieron perfectamente. Entonces allí surgió un poco el asunto de que fuese el nuevo cantante de Tabletom.

RG: Para ir concluyendo ¿Qué ha pasado que este año no vemos a Tabletom en la Feria de Málaga?

Perico: Ni el año pasado tampoco. No es ningún problema de que no quieran incluir a Tabletom, lo único que pasa es que con la crisis los organizadores están ofreciendo económicamente tan poco en las actuaciones, que no nos llaman pues saben que por esa cantidad, que es lo mismo que ir a tocar cualquier bar, Tabletom no puede ir. Estoy seguro que este año si hubiera presupuesto nos llamaban sin ningún problema.

Tabletom ahora mismo está un poco en un punto que la gente no sabe para donde vamos a tirar,… aunque nosotros lo tenemos muy claro, vamos a esperar hasta que saquemos nuestro nuevo disco, todo se aclare y ya se den cuenta de que Tabletom sigue estando en escena.

RG: Perico, tu como Profesor de Conservatorio que eres al igual que tu hermano José, y sin duda uno de los mejores guitarristas de nuestro país, nuestro portal está especialmente indicado para el guitarrista. ¿Que consejo les daría a los que empiezan en este apasionante pero durísimo mundo?

Perico: No, no, no… eso ya es pasarse (se ríe). Cualquiera que quiera ser músico, lo primero y lo más importante para mi, es la vocación. Tener una vocación que su vida sea la música. Eso es lo más importante. Luego si no tienes dotes te vas apartando, si no tiene oído, si no tienes cierto sentido del ritmo y ves que no vas avanzado. Ahora el chaval que empieza, que se le supone la vocación, yo le aconsejaría primero que disfrutara siempre con el instrumento; en el Conservatorio por ejemplo que es una disciplina un poco dura y rígida aunque es muy buena enseñanza para combinarla con otras cosas y abrirte para después hacer el callejeo. Es muy buena disciplina teórica y luego hace falta meterle el rollo canalla de la calle para que no te quedes encasillado.

PEDRO2Es duro para un niño que empiece en el conservatorio porque tiene que estar con el lenguaje musical, que si armonía, que si para acá y para allá, pero si aguanta un poco y tiene vocación y lo va combinando con otras cosas que le guste, y si tiene suerte que de con un profesor que no lo amargue mucho, es que relacione la música con la diversión y el placer.

Si el niño relaciona la música como en el colegio, como otra asignatura más, como una carga más, como una responsabilidad más, con el stress de que tiene que aprobar, que los padres “Ayyyyy que ha suspendido música” ¡Nooooooo!.... se convierte la música en algo que al final acaba dejándolo.

El secreto es que sea divertido, que te guste, que pases un buen rato cuando vayas a la clase, que el profesor te intente desestresar, que no esté exigiéndote más, que te mida bien y que sepa donde puede llegar el alumno y no pedirle más de lo que pueda dar, no pedirle más pues entonces es un poco frustrante y entonces la cosa es un rollo.

Sobre todo es vocación y paciencia. Si tienes vocación aguantarías todo lo que te echaran, y sobre todo relacionarlo con algo divertido. Algo así como “Estoy loco por llegar a mi casa y estudiar el preludio de Bach que lo hemos escuchado y es fantástico, o sacar un fraseo de alguien que he escuchado y me ha encantado”, y que el alumno esté loco por volver a clase… que siempre haya alicientes que nos vayan enganchando y se conviertan en alegría en la vida.

RG: ¿Qué te hizo pasar de la legendaria Stratocaster a su hermana Tele? Un pajarito me ha dicho que no te terminaba de convencer la pastilla del puente.

PEDRO4Perico: ¡Ajaaaaaaaaaaaa! (creo que se sorprende mucho por la pregunta). Pues oye… pues… la verdad es que me siento más cómodo con la Telecaster. No te puedo decir por que, pero el sonido de la Telecaster para mi entender es más definido, y el de la Stratocaster es un poquito más empalagoso. Hombre la Stratocaster es la reina de Fender y el sonido tal, pero la verdad es que estoy viendo muchas Telecaster últimamente.

Me siento más cómodo con la Telecaster, y ergonómicamente también la forma de la Telecaster se adapta mejor a mi cuerpo… la Stratocaster tiene cierta curva …

RG: (interrumpo con extrañeza) ¿A pesar del tablón?

Perico: Pues sí, a mi la Stratocaster tiene una curva que se me clava aquí (señalando bajo la axila) y yo me cuelgo la guitarra muy alta (señalando la altura adecuada para poder mover con comodidad las manos, la muñeca y el antebrazo de la mano izquierda) y de hecho casi los guitarristas que la cogen muy baja, ya veo por donde van los tiros, pues si está muy baja (hace la mímica) con esta tensión del brazo tu no puedes tocar, esto no funciona… claro salvo que seas un bajista de punk y eso...

Entonces la Stratocaster cuando llevo un par de horas tocando me molesta, y la Telecaster es plana y me la pego y me va perfecta, luego con el mástil también me siento más cómodo. Pero más que nada es el sonido, pues si el sonido de la Stratocaster me gustara más, me adaptaría. Con la Telecaster entiendo más lo que estoy diciendo en mis notas.

RG: Perico tienes un sello tan espectacularmente personal y hecho a ti mismo, que escuchar un solo de guitarra tuyo ahora, o de hace 35 años, tiene unas connotaciones, una forma de frasear que se sabe perfectamente que es tuyo. Se que la pregunta es muy difícil, pero ¿Cómo se consigue esto y además sin perder tu sello en cuarenta años?

Perico: (se ríe)…Me estáis poniendo a un nivel muy alto. Eso para mi es un elogio muy grande, pues eso pasa por ejemplo con Santana, que nada más empezar a escuchar ya sabes que es el. Eso para mi es tan importante que me pongo hasta colorao porque...

RG: (interrumpo) verás, lo que me refiero es que si escucho el solo tuyo de La Guerra, y un solo de los últimos temas, tienen absolutamente el mismo sello, y si escucho cualquier solo tuyo, sin saber de quien es, rápidamente se te identifica tu sello y tu estilo de frasear. No se de quien estás bebiendo y si ese estilo viene de alguna fuente de influencia pero tu estilo es distinto a todo y se lee de inmediato, es muy tuyo.

Perico: Pues eso no ha sido muy forzado, sale de forma natural, ya tienes tu manera de tocar, te ha ido saliendo… yo si me reconozco mucho más en los rítmicos, pero lo que me has dicho de los solos es un gran elogio. Es quizás la forma de expresar y una personalidad adquirida con los años tocando.

PEDRO5RG: Refiriéndome a los dos hermanos, Perico y Pepillo (este último no pudo estar con nosotros pues se encontraba fuera de Málaga) dudo que haya en España músicos de rock con vuestra trayectoria profesional, y ahora estoy dejando de lado a Tabletom por un momento. En el caso concreto de tu hermano, ligado a la flauta desde los trece años de edad, ya en el 85 era solista de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara, ha grabado junto al pianista Guillermo Wulff obras clásicas entre otras de Bach, desarrolláis una intensa actividad de cámara, con música clásica, renacentista… ¿Qué lujo y que satisfacción no?

Perico: El era un niño virtuoso, mi hermano fue sin duda un niño prodigio. Bueno….aparte de Guillermo Wulff, pero Pepillo era el flautista de Camarón, se lo llevaba también Tomatito, todo el mundo lo quería, pues tan solo con 16 años, era de un virtuosismo espectacular. En aquella época, la referencia en el mundo del rock y del flamenco en flauta en España era Pepillo Ramírez. Podía haber estado con todos los grandes, pero el es como es. En aquella época para tocar flamenco y rock era único en España.

Cualquier músico que escuche ahora Mezclalina, que se fije y escuche atentamente la flauta, pues está muy por encima de toda la música del disco con mucha diferencia. La flauta de este disco es para echarle de comer aparte.

En esa época con la flauta era totalmente bestial.

RG: Al hilo de la conversación de la flauta, veo que ha bajado mucho las interpretaciones con flauta en pro del Saxo (por supuesto no me refiero a la calidad, sino a las intervenciones de un instrumento y otro), y la flauta sin ningún genero de dudas es seña inequívoca de identidad del rock de Tabletom.

Perico: Si es cierto. Ahora echo de menos más flauta. Le estoy dando caña para que haga más temas con flauta. Del último concierto salvo un par de temas, Paco y el Reggae de las macetas, todo fue saxo salvo estos dos. Y en Tabletom, el Rock con flauta es la idiosincrasia del grupo.

RG: Veo con mucha tristeza en Internet que hay muchas opiniones, por supuesto todas respetables, pero otras que dejan de ser opiniones y dejan de ser respetables, respecto al NUEVO TABLETOM, permitirme la expresión. Yo personalmente os animo a seguir por el nuevo camino, y como decía el protagonista de la cultura maya de Apocalypto al final de la película: Vamos a empezar un nuevo comienzo. Yo siempre he sido muy de Ian Gillan, y sin embargo Deep Purple ha sido Deep Purple con Gillan o con Coverdale. Le esencia es la esencia y ustedes tenéis esencia a raudales y mucho arte. Os deseo suerte a vosotros, pues los que os escuchamos ya la hemos tenido durante 40 años escuchando muy buena música, y además contáis con un grupo de gente que os sigue que por encima de todo merece la pena, de gente que incondicionalmente está y por supuesto os quiere.

Un besote Tabletom

Rocío Cayuso
Ro'S Guitars
2017  TABLETOM WEB OFICIAL